F-D T-D

Servicios de Medicina Legal y Forense

La Medicina Legal se define como el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho, tanto en la aplicación práctica de las leyes como en su perfeccionamiento y evolución

Profesor GISBERT CALABUIG

La Medicina Legal y Forense, es aquella rama de la Medicina encargada de auxiliar a jueces y tribunales de la administración de justicia; es decir, es el vínculo que une el derecho con la medicina, siendo el médico legista, el que interpreta los hechos médicos implicados en cualquier procedimiento judicial y traduce a un lenguaje que sea útil para Jueces, Fiscales y Abogados.

En Traumatología Marbella ofrecemos asistencia y atención totalmente personalizada, para la emisión de  todo tipo de Informes de carácter Médico Legal estando capacitados para realizar múltiples diligencias y servicios de Medicina Legal y Forense entre los que destacan:

SERVICIOS

  1. Resolver las cuestiones médico-legales que plantea el Derecho (desde el punto de vista penal, civil, social, administrativa, militar y eclesiástica).
  2. Coayudar en la procuración de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico-biológicos (cuando están presentes) cuando se comete algún presunto hecho delictivo.
  3. Dictaminar sobre responsabilidad profesional, es decir, determinar si los médicos actuaron o no con la responsabilidad debida y según la Lex Artis.
  4. Valoración del daño corporal para casos de lesiones físicas o psíquicas en agresión, maltrato habitual, accidentes de tráfico, caídas, accidentes laborales o de otro tipo, intoxicaciones, etc. Esta valoración incluye los mecanismos de producción de lesiones, el curso de las mismas y las secuelas que puedan provocar.
  5. Valoración de la posible presencia de anomalías o alteraciones mentales tanto desde el punto de vista de la legislación penal (valoración de la credibilidad del testimonio o de la capacidad de testificar, valoración de la afectación de las facultades mentales de los imputados para determinar si son capaces de comprender la naturaleza y consecuencias de sus actos y dirigirlos libre y voluntariamente) como de la legislación civil (necesidad de internamiento involuntario de enfermos mentales, conservación o no de la capacidad para regir su vida y bienes, con vistas a la incapacitación o a la realización de determinados derechos como el matrimonio o el testamento).

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

La responsabilidad consiste en la obligación de responder-reparar el daño producido libremente a un tercero, bien por haber realizado un acto ilícito o por haberse abstenido de realizar lo que la ley civil-moral obligaba a cumplir.

VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL

El daño es un menoscabo material-moral causado, contraviniendo una norma jurídica, que sufre una persona y del cual haya de responder otra.

  • El daño corporal siempre es un evento traumático causado por otro que debe responder, con consecuencias permanentes o no, sobre la vida de la persona.
  • La compensación del daño debe ser la compensación íntegra del daño.
  • La valoración económica de la persona es imposible e imprescindible; antes del daño se considera a la persona: normal, válido e íntegro.
  • La compensación: Reparación-restitución-indemnización
  • La curación puede ser con o sin secuelas
    1. ¿Cuál es la máxima curación?
    2. ¿Cuál es el máximo tiempo que permite la víctima?
    3. ¿Ha habido reincorporación?

ACERCA DE NOSOTROS

Traumatología Marbella es un centro médico multidisciplinar en el que nuestra prioridad fundamental es el bienestar del paciente. Contamos con un equipo formado por los mejores profesionales, con una dilatada experiencia...

Leer más

CONTACTO

DIRECCIÓN
Bulevar Principe Alfonso de Hohenlohe, Centro Comercial el Capricho, nº 18 - 29600 - Marbella - Málaga

TELÉFONO
(+34) 951 136 307

Formulario contacto

CONECTESE

Mantengase al dia de nuestra actualidad por medio de nuestras redes sociales, siganos en la que mas le interese.

F-D  T-D

NEWSLETTERS

Dejenos sus datos para recibir informacion periodica acerca de nuestras promociones y novedades